panel biografa
 
Cuenta una hermosa leyenda azteca que Quetzacóatl invitó a Mayáhuel a bajar a la Tierra para amarse convertidos en las ramas de un árbol. La abuela de Mayáhuel, conocedora del encuentro, descubrió a su nieta en forma de rama y, en un ataque de ira, la despedazó y dejó sus trozos esparcidos por el suelo. Cuando la abuela se alejó, Quetzacóatl tomó los restos de la joven y volvió a enterrarlos, permitiendo así que brotase la primera planta del Maguey. Desde entonces el Maguey es una planta venerada en muchos pueblos de México no sólo por el origen divino que le atribuye la cultura azteca, sino por ser un elemento íntimamente relacionado con la forma de vida tradicional mexicana y por la diversidad de productos que ofrece al ser humano.
Ese espíritu de integración, diversidad y tradición es el que pretende concentrar Maguey como grupo musical en cada actuación, ofreciendo al público variedad de sonidos que recorren ritmos de muchos lugares de Latinoamérica y que encierran en sí mismos, la esencia de historias de amor y desamor, de lucha y supervivencia o de compromiso y amor patrio.
 
 
Tras el paso en su juventud por diferentes conservatorios, grupos y coros, el destino quiso que un grupo de jóvenes, descubrieran en su encuentro en la Universidad de Granada, un gusto en común, como fué el estudio y el disfrute in situ de diferentes culturas musicales latinoamericanas.
Los orígenes del grupo están salpicados de aventuras y viajes llenos de experiencias, que tras más de 15 años compartiendo acordes,  deciden formalizar en una relación musical común. Desde el 2000, año de la fundación oficial, maguey ha ido desarrollando una personalidad musical muy característica, favorecida por las ganas de profundizar continuamente en el contenido y formas de expresión, que hacen de este tipo de música un símbolo cultural de obligada referencia. De la misma manera, han sido muchos los miembros que han contribuido con su personalidad, a desarrollar la madurez que hoy día disfruta el grupo. Aunque ya no en primera línea, siguen dando vida a este proyecto del que un día formaron parte, los sonidos de la trompeta de Guy Clairbois, los golpes de cuatro venezolano de Jesús Ruiz, los ritmos de vihuela de Enrique Rosales y los acordes de guitarra de Miguel Moreno.
Maguey ha participado en numerosos festivales  españoles  y  actuado en diferentes países como México, Cuba y Venezuela, compartiendo escenario y amistad con históricos grupos como Los Sabandeños, Los Fronterizos, Rafael Basurto voz de Los Panchos y la mismísima Omara Portuondo. Así mismo en el año 2008 y en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de El Ejido, organiza el primer festival  del Bolero y música latinoamericana, consiguiendo una gran afluencia y aceptación entre el público.Entre las virtudes del grupo podrá descubrir la armónica conjunción de sus voces, la cual, se acompaña de sonidos instrumentales propios de América Latina, a los que últimamente se le suman elementos de percusión mayor que refuerzan el carácter de cada interpretación, sin dejar de lado la impronta del grupo.
 
 
1241977361319 En el año 2009, MAGUEY cumple uno de sus sueños más anhelados. La salida de su primer trabajo discográfico "Si fuera mía". Un proyecto musical gestado en España, pero materializado en los Estudios EGREM de la Habana (Cuba) y en la Ciudad de Colima (México).  Si fuera mía terminó de masterizarse en España, teniendo como  Ingeniero de Sonido a nuestro amigo Manolo Peña. La presentación de este trabajo en la ciudad natal del Grupo (Almería) en Mayo de ese año fue un momento especialmente cariñoso para MAGUEY. Arropados por unos 700 amantes de la música, se vivieron momentos emocionantes en una gala particularmente emotiva que contó con la pesencia en el escenario de otro grupo mítico de la música latina. Los Salteños.
Durante los años siguientes a la presentación de su primer trabajo, el grupo ha ido promocionando su música con diferentes conciertos sobre todo en Almería, Granada y Lucena. Actualmente el grupo se haya inmerso en la búsqueda y estudio de nuevas canciones que quiere plasmar en un segundo disco que esperamos esté disponible a la venta muy pronto.