cartel presentacion si fuera miaLa presentación de este trabajo un 9 de Mayo de 2009 supone la culminación de un viaje iniciado en 2007 a Cuba, ciudad de La Habana, donde el grupo encuentra músicas, amigos, un estilo y un camino que duraría 2 años. El Auditorio Maestro Padilla de la ciudad de Almería acoge el bautizo de este primer trabajo "Si Fuera Mía", ante más de 700 personas amantes de la música, viejas y recientes amistades de Maguey, forjadas durante sus años de formación.

Cabe destacar de entre tantas amistades, una muy especial con el grupo Almeriense Salteños, que hacen de maestros de ceremonias con una actuación en la que interpretan temas muy conocidos por el público que los ha seguido a lo largo de toda su trayectoria musical en la que cuentan con varios discos editados. Sus temas elegidos son Candombe para José, Amalia Rosa, Ojos azules, El aguatero porteño, La Telesita / La vieja, Zamba de la toldería, Candombe de un bailador, y El Cascabel.

Un video proyectado sobre el escenario abre la actuación de Maguey. Este video editado por el mismo grupo, muestra en entrevistas personales a cada uno de sus miembros, opiniones, inquietudes, ilusiones y proyectos que desean desarrollar dentro de Maguey; Así mismo se proyectan imágenes de los dos viajes realizados a La Habana, Cuba en 2007 y a Colima, México en 2008 donde se realizó un concierto en el teatro Hidalgo junto al grupo Colimense Litoral y el Mariachi Juvenil Santa Cecilia que a su vez participó en la grabación del disco.

Las primeras notas que el grupo empieza a sonar hacen de presentación de sus miembros, que van incorporándose uno a uno al escenario a compás de un ritmo instrumental con dejes latinos, mucha percusión y repiques de trompeta. Son 14 los temas interpretados con un bis, que hizo al público levantarse y bailar durante varios momentos de la actuación. El programa ofrecido es el siguiente:

1 Tarantella, 2 Idilio, 3 Como han pasado los años, 4 Veinte años, 5 Alfonsina y el mar, 6 Como voy a decirte, 7 La partida, 8 Hasta siempre comandante, 9 Si fuera mía, 10 El viajero, 11 Al vaivén de mi carreta, 12 Desdén, 13 Guantanamera, 14 Mi ciudad.

maguey auditorio 288Todos los temas interpretados son aplaudidos por el público, que disfrutaría tanto de los incluidos en "Si Fuera Mía", como del resto de los elegidos para completar el repertorio que Maguey suele incluir en sus conciertos.

El broche de oro que sirve para cerrar el espectáculo es la actuación conjunta de Maguey y Salteños que recuerdan varios temas populares latinoamericanos, haciendo las delicias del público presente.

Una gran noche llena de emociones, ante muchos amigos, hace que Maguey culmine este proyecto con la fuerza e ilusión de seguir indagando en sonidos y culturas musicales. Siempre fiel a su estilo lleno de experiencias y vivencias, que hacen más fuerte aún el vínculo con la música, se invita a todos a seguir los futuros proyectos del grupo.